La Universidad de las Artes fue creada como el Instituto Superior de Arte (ISA) el 29 de julio de 1976. Con la inauguración del ISA se abrió la enseñanza universitaria para las artes en Cuba, tercer nivel de una estructura que había comenzado en 1962 con la fundación de la Escuela Nacional de Arte (ENA).
En su sede central en La Habana, la Universidad de las Artes cuenta con seis facultades: Música, Arte Teatral, Arte Danzario, Artes Visuales, Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual y Arte de la Conservación del Patrimonio Cultural. Además, existen tres filiales que radican en las ciudades de Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
Contribuir al desarrollo de la política cultural cubana, mediante la formación integral y continua de los profesionales universitarios en la creación, la crítica artística, la pedagogía del arte y la gestión cultural, teniendo como centro la investigación científica y la extensión universitaria para la solución de los problemas crecientes del arte y la cultura.
Ser el principal centro para la formación, superación y especialización de los cuadros y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otros organismos, al ofrecer formación especializada en relaciones internacionales; contribuir a la formación permanente de sus especialistas y desarrollar la investigación científica en este campo.
La ISA Universidad de las Artes cuenta con una oferta académica que incluye carreras de grado, posgrado y técnico, orientadas a diversas áreas del conocimiento.