La Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” nace el 1º de septiembre de 2015 a partir de la integración de tres centros con excelente trayectoria y probados aportes al desarrollo económico, social y científico de la provincia y el país: la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga” y la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
La casa de alto estudios en Vueltabajo se compone por siete facultades, diez Centros Universitarios Municipales y una Unidad Presupuestada Independiente: el Jardín Botánico Orquideario de Soroa. En esta estructura se integran ramas de las ciencias forestales y agropecuarias, económicas y empresariales, sociales y humanísticas, técnicas, pedagógicas y de la cultura física; lo cual constituye una enorme fortaleza para abordar y dar solución integrada a los problemas del territorio y responde al carácter universal del origen de las universidades.
La Universidad de Pinar del Río contribuye a satisfacer las necesidades formativas de profesionales de nivel superior y su superación continua en las ciencias Agropecuarias, técnicas, sociales, humanísticas, pedagógicas y de la cultura física y el deporte, a partir de la integración de los procesos sustantivos y de apoyo, que garantice un egresado competente, comprometido con la Revolución y con una cultura integral, así como la generación e implementación de resultados científico-técnicos que impacten en el desarrollo socioeconómico de la provincia Pinar del Río y otras regiones del país.
Somos una Universidad que alcanza reconocimiento nacional e internacional por la calidad en sus procesos principales. Formamos profesionales integrales, competentes, reconocidos nacional e internacionalmente, de amplia formación humanística, portadores de una cultura general, comprometidos con la Patria y la Revolución Cubana.
Fortalecemos los procesos de universalización e incrementamos el ingreso a las carreras priorizadas, las que se consolidan y acreditan nacionalmente, logrando un alto impacto en la sociedad pinareña. Satisfacemos con calidad la demanda de formación continua de los profesionales del territorio, a partir de programas de postgrado propios y externos. Logramos resultados de impacto en la preparación y superación continua de los directivos del estado, gobierno y sistema empresarial.
Son reconocidos a nivel territorial y nacional el papel y los resultados de la universidad en la gestión de la innovación, en particular en las áreas de: desarrollo forestal sostenible, producción sostenible de alimentos, desarrollo local, ciencias de la educación y sociales, medio ambiente y energía, desarrollo cooperativo y turismo. Continuamos las transformaciones en la gestión de la extensión universitaria, aplicando su concepción de proceso formativo. Incrementamos las relaciones con los países desarrollados y se consolidan con América Latina y el Caribe, fortaleciéndose nuestra imagen internacional. Somos un referente nacional en la gestión de los procesos internos de la universidad.
La Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca cuenta con una oferta académica que incluye carreras de grado y posgrado, orientadas a diversas áreas del conocimiento.